Astronomía

¿Que telescopio elegir?

A todos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha llamado la atención el voltear a ver las estrellas, la luna, los planetas e incluso el sol, este ultimo lastimando ojos de aquellos que lo voltearon a ver sin protección adecuada. Cuando escuchamos que habrá un evento astronómico quisiéramos tener un telescopio a la mano para poder observarlo pero no lo tenemos y al querer adquirirlo no sabemos que telescopio elegir entre tanta variedad que vemos en internet y los que vemos en las tiendas, a veces no sabemos si confiar en el vendedor pues los suele haber deshonestos y otros que no saben pero quieren vender un producto pues ese es su trabajo.


Antes de comprar un telescopio lo mas recomendable es que te acerques a una agrupación astronómica y salgas con ellos a observar (nuestros astropaseos son una buena opción :D) para que aprendas un poco del cielo y veas si es para ti un telescopio o si te es mejor iniciar con unos binoculares. De elegir unos binoculares te recomendamos empezar con unos 10×50 (en el caso de los binoculares el primer numero son los aumentos y el segundo la apertura en milimetros, OJO, este orden es diferente en los telescopios, no te confundas), con ellos podrás observar de manera agradable varios objetos sin invertir demasiado ademas que te servirán para observación terrestre.

El mundo de los telescopios ofrece gran variedad para diferentes fines, los hay todo terreno como los catadióptricos, existen los especializados en observación solar, los que tienen un mejor desempeño para observación de espacio profundo como los newton de focal corta o aquellos que ofrecen gran nitidez en observación planetaria y lunar como los refractores, incluso existen aquellos especializados en astrofotografía, pero, al final ¿que es lo que me sirve a mi? Para responder esta pregunta hay que hacerse otras:
¿Lo quiero para un ratito o para observar de forma constante?
¿Que es lo que quiero observar?
¿Que tanto estoy dispuesto a invertir?
Incluso, nosotros consideraríamos la pregunta ¿Quiero hacer fotografía con el?

Respondiendo estas preguntas y conociendo lo que aquí te explicaremos podrás darte una idea de que es lo mas adecuado para ti.

Algo que debes de saber es que cuando nos dicen que el telescopio nos dará 700x (con la x se refieren a aumentos) nos están mintiendo. Esto lo hacen algunos vendedores porque no saben lo que significan los números en la caja o porque quieren sorprendernos con números altos, vende mas decirte que tiene 700 aumentos que decirte que quizá solo alcances 120 aumentos en condiciones optimas de observación. Nosotros hemos visto telescopios 76×700 en los que dicen que dan 700x. Desde luego esto no es así, el primer numero nos dice que tiene 76mm de apertura y el segundo que tiene 700mm de distancia focal, no 700 aumentos.

Cuando adquirimos un telescopio debemos fijarnos principalmente en la apertura (lo gordo del telescopio) mas que en la distancia focal (lo largo del telescopio), esto es porque a mayor apertura mayor luz captara y mayor sera su resolución. Al tener una mejor resolución podremos separar mejor objetos como estrellas dobles, ademas una apertura mayor nos mostrara objetos mas tenues.
La distancia focal nos dará el numero de aumentos que podremos utilizar en nuestro equipo, eso si, el aumento ira de la mano con la apertura del telescopio y los oculares que utilicemos. Los oculares son esas cositas que ponemos hasta atrás del telescopio, en la diagonal, y que todos conocen como “lentes”.

Ok ok, pero ¿como calculo los aumentos reales del telescopio? La respuesta es muy simple. Al adquirir tu telescopio pregunta con que oculares te lo darán. Los equipos de principiante generalmente vienen con un ocular de 20mm, uno de 10mm y uno de 4mm. Lo que debes hacer es dividir la distancia focal del telescopio entre los mm de uno de esos oculares. Por ejemplo, si el telescopio es un 76mm con 700mm de distancia focal y queremos usar el ocular de 20mm dividimos 700/20 lo cual nos dará 35 aumentos. Ahora, si dividimos 700mm de la distancia focal entre el ocular de 4mm nos dará 175 aumentos. Pero ¿el telescopio en verdad tiene capacidad para darnos ese aumento? Esto lo sabremos multiplicando por 2 la apertura del telescopio, en este caso 70×2 nos da 140 aumentos. Es decir, el telescopio que estamos usando de ejemplo no podrá darnos para nada esos 175 aumentos que calculamos anteriormente. A esto debemos sumarle que los aumentos que calculamos según la distancia focal y el ocular son teóricos, los mayores aumentos que puede darnos nuestro telescopio solo los podremos alcanzar en cielos con condiciones atmosféricas muy estables y transparentes.

Ya voy entendiendo, pero, entonces, ¿cuales son los telescopios que existen en el mercado?

 

Telescopio Refractor

 

El refractor es también conocido como telescopio galileano ya que de este tipo de telescopio es el que uso Galileo Galilei para hacer sus observaciones y hacer grandes descubrimientos. Los refractores utilizan lentes para funcionar refractando la luz y dirigiéndola hasta el final del tubo a una diagonal en donde se coloca un ocular que nos permite hacer observaciones con buena nitidez de objetos del sistema solar como la luna o los planetas.

El defecto de estos telescopios es que ofrecen aberración cromática, es decir, dan un poco de halos principalmente de color morado, azul y verde al rededor de los objetos, desde luego esto no afecta al observador que recién comienza. La ventaja es que ademas de dar gran nitidez, no necesitan colimarse (alinear las lentes para tener estrellas puntuales). Estos equipos en su gama de principiante suelen no ser muy caros, rondan desde los $3500 pesos (175 dolares) con monturas altazimutales y ecuatoriales (mas adelante hablaremos de las monturas). Si tu opción es un refractor, te recomendamos que este sea mínimo de 70mm de apertura y si tu presupuesto puede, mejor empieza con un 90mm. Podrás apreciar objetos del sistema solar como Júpiter y sus 4 principales satélites, Saturno y sus anillos, decenas de cráteres y montañas lunares, algunas estrellas dobles, así como algunos objetos de espacio profundo brillantes como cúmulos globulares, galaxias y algunas nebulosas, estos últimos en cielos obscuros y entrenando poco a poco el ojo.

Toma rápida con un refractor de 102mm y un celular.

 

 

Telescopio Reflector o Newtoniano

Los telescopios reflectores o newtonianos son equipos que operan gracias al uso de espejos. Al fondo del tubo tienen un espejo principal que es a donde llegara la luz del cosmos, después esta sera reflejada a un espejo mas pequeño colocado al frente del telescopio, este es el espejo secundario y su función es desviar la luz hacia el ocular.

Estos equipos son mas económicos que los refractores, nos ofrecen mayores aperturas por un menor costo. Son equipos que nos pueden ayudar a observar de mejor forma objetos de espacio profundo como nebulosas, cúmulos y galaxias, sin embargo, debemos fijarnos si estos tienen una lente barlow interna (estas lentes multiplican la distancia focal) pues esto mermara la calidad del telescopio. Para saber si tienen barlow interna deberemos fijarnos en el largo del telescopio, si nos dicen que tiene 900mm de distancia focal, el tubo debera medir 90cm, pero si mide al rededor de 45cm, ese telescopio tiene una barlow interna. En principio no nos afectara, pero cuando nos adentremos y nos volvamos mas exigentes comenzaremos a quejarnos de esa lente. OJO, hay reflectores de tubos cortos que nos ofrecen menor distancia focal y con ello mayor campo de visión lo cual nos ayudara mucho en la observación de objetos de espacio profundo.
Si lo tuyo es también la observación planetaria, no te preocupes, estos telescopios te servirán también usando oculares de menor milimetraje o lentes barlow externas (parecen oculares a los cuales les entran otros oculares) que te dejaran apreciar muy buenos detalles.
La ventaja de estos equipos es que podemos obtener un telescopio con mayor capacidad por un menor precio (rondan desde los $3500 pesos en 114mm), la desventaja es que se deben colimar de vez en cuando si se transportan de un lado a otro (que eso es lo ideal, sacarlo a campo), es decir, debemos alinear perfectamente el espejo secundario con el espejo principal, aunque no te preocupes, nosotros te podemos enseñar si estas en la Ciudad de México y si no, hay colimadores láser que ayudan en esto ademas de muchos tutoriales en youtube a respecto.

Fotografía de Júpiter y dos de sus satelites con una webcam modificada y un reflector de 130mm en la Ciudad de México.

En reflectores te podemos decir que muchos empezamos con un 76mm y logramos ver los anillos de Saturno y los principales satélites de Júpiter sin detalle, emociona, si, pero no es lo mejor para empezar. Si tienes la posibilidad y quieres ver mas, te recomendamos empezar con un reflector de 114mm de apertura o mas.

Telescopio Catadióptrico

Catadióptricos, los todo terreno de la observación celeste. Los hay de 2 tipos, Maksutov Cassegrain y Schmidt Cassegrain. Estos telescopios combinan lentes y espejos para funcionar, ofreciéndonos distancias focales muy grandes en tubos muy cortos sin la necesidad de lentes barlow internas. Al frente tienen una placa correctora del tipo Maksutov (de mejor calidad pero mucho mas cara) o del tipo Schmidt, al fondo tienen un espejo principal el cual refleja la luz hacia el espejo secundario (que se encuentra en medio de la placa correctora) y este la regresa nuevamente al fondo pero dirigida ahora hacia la diagonal donde se encuentra el ocular. Al hacer ese recorrido la luz aumentamos la distancia focal lo cual nos permitirá mayores aumentos pero con tubos que nos ocupan menos espacio.

La desventaja de estos telescopios es que su costo es mucho mayor, pero creemos que realmente lo valen, sobre todo si lo tuyo es ser un observador asiduo y no quieres ocupar demasiado espacio. No los recomendamos para iniciarse sobre todo por su costo, para nosotros estos telescopios son para intermedios o avanzados. Los de tipo Maksutov no necesitan colimarse y tienen una nitidez espectacular en observación del sistema solar, sin embargo, los Schmidt no se quedan atrás, siendo apenas perceptible la diferencia para un observador que recién se inicia, la desventaja del Schmidt es que necesita colimarse de vez en cuando, pero nuevamente, no te preocupes, tampoco es complicado hacerlo.
Para nosotros en Ne-notoka Cofame este tipo de equipos son los preferidos por su gran versatilidad. De este tipo son los que principalmente usamos en nuestros campamentos, observaciones publicas y eventos en escuelas. Con ellos hemos observado desde la luna con gran detalle, pasando por vistas increíbles de Júpiter con detalles en su superficie, Saturno, sus principales anillos y satélites, hasta nebulosas y galaxias de forma espectacular en cielos obscuros. Ademas, utilizando un accesorio (reductor focal) en los telescopios tipo Schmidt que nos reduce la distancia focal, hemos podido hacer fotografías de espacio profundo y obtener un campo mas amplio a la hora de observar.
Estos telescopios generalmente vienen en monturas altazimutales computarizadas y los mas “económicos” rondan desde los $15,000 pesos (750 dolares aprox).

Superficie Lunar con catadióptrico Maksutov de 4″ y cámara planetaria.
Nebulosa del águila con Catadióptrico Schmidt de 8″, reductor focal y cámara reflex.

Telescopios Solares

Si bien con el uso de un filtro adecuado puedes ver la fotosfera solar con cualquiera de los telescopios anteriores y observar regiones activas mejor conocidas como manchas solares y el granulado solar, los telescopios solares están especializados en la observación únicamente de nuestra estrella. Estos telescopios son del tipo refractor pero tienen un filtro muy avanzado que, valga la redundancia,  filtra toda la luz visible excepto la que emite el hidrógeno alfa. Con estos telescopios puedes observar la cromosfera solar y ver detalles como las protuberancias (mal llamadas llamaradas), filamentos, espiculas e incluso eyecciones de masa coronal. Estos equipos no son para principiantes pues son caros y generalmente los eligen aquellos con experiencia previa. Te lo mencionamos para que en un futuro lo pienses pues no te arrepentirás. Su costo ronda los $20 mil pesos en su versión mas económica y es solo el tubo, sin montura. Aqui con un telescopio desde los 35mm podras apreciar detalles espectaculares, de igual manera, a mayor apertura mayor detalle pero precios muy muy altos.

Fotografía lograda con un Lunt de 35mm y una cámara planetaria.

Telescopios para astrofotografía.

Para usuarios mas avanzados y a los cuales ya se les hizo un hermoso vicio esto de la observación y la exploración del espacio con telescopios, existen los telescopios especializados en astrofotografía. Los hay del tipo refractor con telescopios acromáticos y los de mejor calidad, apocromáticos, también hay en reflectores e incluso nuevos diseños de estilo catadióptrico. Estos telescopios no son baratos ni para iniciarse, pero te los mencionamos para que sepas de su existencia cuando quieras tener mas y mas telescopios. Para sacarles todo su potencial requieren de monturas ecuatoriales muy especializadas y de otros aditamentos pero bien valen la pena.

Fotografía lograda con acromático de 90mm, montura ecuatorial alemana y cámara reflex.

Tipos de Monturas.

La montura es parte esencial de nuestro telescopio, es la que nos permitirá desplazarnos en el cielo. Cuando empezamos es normal que le llames a todo el conjunto “tripie” pero el llamado tripie son las 3 patitas que sostendrán a la montura.
Existen principalmente 3 tipos de montura:

Montura altazimutal. Este tipo de montura permite 2 movimientos, el de altura y el de azimut, es decir, arriba-abajo e izquierda-derecha. Para nosotros esta es la montura ideal para comenzar, sobre todo si el telescopio sera usado por niños. Es muy fácil su operación y se localizara muy fácil los objetos en el cielo con ella. El seguimiento no sera el mas preciso pero con practica nos ira muy bien.
Estas monturas tienen su versión computarizada. Es todavía mas fácil de usar pues las computadoras que tienen suelen traer entre 4 mil y 40 mil objetos en su memoria, lo cual nos facilita mucho la localización de objetos, su seguimiento e incluso nos permite incursionar en fotografía lunar, solar (con filtro adecuado) y planetaria). Las versiones computarizadas aumentan demasiado el costo, te las recomendamos solo si utilizaras mucho el equipo. Si apenas comienzas, es mejor una manual.

Montura ecuatorial. 

Este tipo de montura suele venir en algunos telescopios de principiante. Su uso es mas complejo que la altazimutal, sin embargo tampoco es algo sumamente complicado de entender. Estas monturas están hechas para contrarrestar el movimiento de rotación de la tierra por lo que si las usas de forma adecuada, el seguimiento que realizaras de los astros sera muy bueno. No las recomendamos para niños menores de 12 años pues quizá se desesperen, pero si tu o tu niño son lo suficientemente pacientes, esta montura les vendrá muy bien. Como en la anterior, existe su versión computarizada, con ella podrás hacer un seguimiento muy fino y preciso de los astros, sin embargo estas monturas son muy caras y se venden casi siempre por separado, las mas económicas rondan los $15 mil pesos (750 dolares), solo te las recomendamos si ya eres un usuario intermedio o avanzado.

Montura dobson. 

 

La montura dobson es utilizada en telescopios reflectores, generalmente de tubos y aperturas grandes, aunque también hay telescopios “de mesa” (como el de la foto) que tienen este tipo de montura. Estas fueron desarrolladas por un astrónomo amateur y generalmente son de madera. Sus movimientos son como los que realiza la altazimutal, arriba-abajo, izquierda-derecha. Te la mencionamos para que la conozcas, pero en telescopios de principiante casi nunca la veras a menos que se trate de esos telescopios “de mesa”.

 

Conclusión:

El mejor telescopio siempre sera el que mas se usa. Nosotros te recomendaríamos iniciar con un telescopio refractor de 90mm con montura altazimutal o bien un telescopio reflector de 114 mm con montura altazimutal o de 130mm para adelante con montura ecuatorial. Ademas, te recomendamos que hagas un guardadito pues los oculares que incluyen los telescopios de principiante no son de la mejor calidad y si lo tuyo es la observación, mas adelante te recomendamos adquirir oculares como mínimo de tipo Plossl.

Recuerda que si quieres profundizar en los términos utilizados o si requieres de un curso para operar tu nuevo telescopio, puedes escribirnos un inbox en nuestra pagina de facebook  o mandarnos un correo a david@nenotokacofame.org para que te demos informes sobre nuestros próximos campamentos y cursos de manejo de telescopios.

Si estas en México, también te recomendamos el grupo de facebook “Mercado de Astronomía México”, donde podrás encontrar a los mejores vendedores del país y a otros aficionados que venden sus equipos. Recuerda responder las preguntas cuando realices tu solicitud de ingreso para que puedas ser aceptado.

Si te gusto este articulo, compártelo con tus amigos.

Telescopio Catadioptrico Maksutov de 4″ con montura altazimutal computarizada. Equipo que llevamos a todos nuestros eventos.

 

Prohibida su reproducción total o parcial en otros sitios sin la autorización expresa de Ne-notoka Cofame. Puedes compartir el link a este articulo de forma libre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *