Fenómenos naturales

¡Cuidado con los charlatanes!

¡Cuidado con los charlatanes!

Después de los fuertes sismos acontecidos en México, se han desatado los charlatanes y las publicaciones en redes sociales en donde aseguran que los gobiernos ya sabían de estos sismos desde hace tiempo y que lo callaron, donde aseguran que éstos fueron causados por el sol y su reciente actividad. Muchos lo han creído y lo comparten sin dudar por donde sea pues se utiliza un lenguaje científico distorsionado. El uso de este lenguaje ante un público que lamentablemente no conoce de ciencia, suele impresionar y hacer creer que se habla con la verdad, aunque no sea así.

Debemos comenzar con que los sismos NO se pueden predecir (SSN, preguntas frecuentes, ¿se pueden predecir los sismos?). Lo único que nos permite la tecnología actual es dar alerta con unos minutos antes de que el sismo comience a ser perceptible, no más. El hecho de que en ocasiones los sismos se den a la par de otros fenómenos naturales como los huracanes o incluso la actividad solar, no quiere decir que estén relacionados, No existen estudios científicos (con todo lo que ello implica) que demuestren relación entre los sismos y los hechos que mencionamos.

En el caso de los sismos del jueves 7 y martes 19 de septiembre en México, se dice que la actividad solar lo provocó. Se habla desde la charlatanería con un lenguaje pseudocientifico al mencionar las fulguraciones de tipo M, X y de CME’s que el sol tuvo durante la semana del 3 al 9 de Septiembre . Hay que aclarar que en efecto, el sol presentó fulguraciones de tipo M y de tipo X, estas últimas muy potentes, asociadas a CME (eyección de masa coronal por sus siglas en inglés) las cuales si tuvieron efectos en la Tierra al provocar auroras en latitudes medias y causaron leve afectación en algunos satélites de navegación, como los del GPS, pero hasta ahí llegó la afectación.

No existe evidencia científica sobre que la interacción de la actividad solar con el campo magnético de la tierra, tenga alguna relación con la actividad geológica en nuestro planeta ni en otros sitios del sistema solar. Por lo tanto es una coincidencia que el sol haya tenido actividad intensa y que hayan ocurrido estos grandes sismos en México. Tampoco existe evidencia que esta actividad solar haya tenido algo que ver con las luces de terremoto (triboluminiscencia) que vimos en diversos sitios del país durante el sismo del jueves 7. Si bien la llegada de una parte de las CME a nuestro planeta si provocó auroras cerca de los polos magnéticos, no se tiene evidencia de que esto haya tenido relación con la triboluminiscencia en el país.

En las redes también se habla de una supuesta “teoría” en donde, utilizando operaciones matemáticas, dicen predecir que en México habrá un gran sismo en la década del 2040. 

Esto también es charlatanería. Lo que se suele conocer como “numerología”, es solo una pseudociencia sin bases reales. Nuestro cerebro busca darle sentido a las cosas y si buscamos, siempre podremos encontrar una relación entre X y Y. Por ejemplo, utilizando numerología podríamos asegurar que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos, predijo (o incluso provocó) el sismo del 7 de Septiembre. Observemos:

Enrique, tiene 7 letras. Esto nos da el día del sismo.
Peña Nieto, suman 9 letras. Esto nos da el mes del sismo.
Fecha de llegada de Peña: 2012 + 5 años que lleva en el poder da 2017.  Esto nos da el año.

Como vemos en el ejemplo anterior, eso carece de ciencia, solo buscamos algo que fuera por todos conocido y que al sumar de modo conveniente, nos diera el resultado que buscamos. Esto nos llevó menos de 5 minutos y sin embargo es algo que muchos podrían dar por un hecho científico “que nos ocultan desde las élites”

Antes de creer cualquier cosa que veas en internet, cuestiónala, acércate a profesionales y a páginas donde en verdad exista divulgación apegada a la ciencia.

Recomendamos el Instituto de Geología y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes seguro tendrán respuestas científicas a tus dudas.

**No olvides compartir**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *